Quantcast
Channel: Clínica Veterinaria Poblenou – Clínica Veterinària Poblenou
Viewing all articles
Browse latest Browse all 144

La desescalada coincide con la temporada de pulgas y garrapatas

$
0
0

La desescalada de las medidas de confinamiento coincide con el final de la primavera, una época en la que los parásitos externos como pulgas y garrapatas están más activos y hay que tomar más medidas de prevención en perros y gatos

España empezó este lunes oficialmente con la fase e 0 del proceso de desescalada de las medidas de confinamiento para controlar el coronavirus Covid-19. Entre las novedades de esta fase están los paseos y el deporte, que se puede realizar con perros, por lo que estos animales estarán más expuestos a infestaciones de parásitos.

Esta es precisamente una de las razones por las que instituciones como el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) o la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac), recordaban estos días la importancia de seguir con los tratamientos preventivos.

Y es que se teme que debido a las sucesivas prórrogas del estado de alarma se pudiera descuidar el seguimiento de enfermedades crónicas, las desparasitaciones externas e internas o la vacunación.

La desparasitación es especialmente importante en esta época del año, pues según recoge el Consejo Científico Europeo de Parásitos en animales de Compañía (ESCCAP), las pulgas comienzan a multiplicarse en el entorno en la temporada de primavera a otoño, mientras que las garrapatas son más prevalentes en primavera y verano.

Asimismo, desde el ESCAPP recuerdan que existen enfermedades compartidas por humanos y animales de las que las pulgas y garrapatas son vectores, como la borreliosis, la rickettsiosis, la bartonelosis, la enfermedad de Lyme o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una enfermedad emergente mortal, por lo que la prevención es clave para proteger la salud humana y animal.

En el caso de las garrapatas, el ESCAPP matiza que no hay un riesgo directo con las que están prendidas a un perro o gato pero deben extraerse manualmente y destruirse cuidadosamente.

Esto es importante para asegurar que los humanos no estén expuestos a cualquier fluido de la garrapata con un potencial contenido de patógenos, y evita además que las garrapatas no puedan encontrar posteriormente un hospedador humano.

En cuanto a las pulgas, estas pasan fácilmente de animales a humanos, por lo que cualquier tipo de infestación por pulgas en las casas, especialmente donde hay niños pequeños, conlleva un riesgo zoonótico. “Es importante erradicar las infestaciones por pulgas simplemente por razones de salud pública”, señalan.

PARASITICIDAS VETERINARIOS, PRINCIPAL TRATAMIENTO CONTRA PULGAS Y GARRAPATAS

La profilaxis con ectoparasiticidas es el principal tratamiento preventivo recomendado por la ESCAPP contra pulgas y garrapatas, junto con una adecuada higiene y revisión continua del pelo y piel del animal y de su entorno.

También recomiendan evitar exponer a la mascota a otros animales sin tratamiento antiparasitario, así como pasear por zonas con alta densidad de pulgas y garrapatas, y recomiendan el uso de parasiticidas también como tratamiento de infestaciones en curso.

En este sentido, uno de los métodos de prevención más sencillos y seguros en perros es el uso de soluciones spot-on como Ataxxa de LabianaPets, que es eficaz como tratamiento de infestaciones por pulgas (Ctenocephalides felis).

Este parasiticida, además de eliminar las pulgas en un día, es eficaz para prevenir la infestación durante cuatro semanas y pude utilizarse para tratar la dermatitis alérgica por pulgas (DAP).  

Ataxxa es también eficaz como acaricida contra las infestaciones por garrapatas, previniendo contra la garrapata Rhipicephalus sanguineus e Ixodes ricinus durante cuatro semanas y contra la Dermacentor reticulatus durante tres semanas.

 

https://www.animalshealth.es/mascotas/desescalada-mascotas-coincide-temporada-pulgas-garrapatas


Viewing all articles
Browse latest Browse all 144

Trending Articles